Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Macho latino y virginidad

PREGUNTA

"Mi pregunta es la siguiente, tengo una novia, es de la iglesia, llevo cuatro meses con ella, sin embargo he descubierto que ella ha tenido relaciones sexuales en el pasado. Cuando la encaré me pidió perdón y la perdoné. Sin embargo, no logro estar tranquilo. Su pasado es un poco misterioso. Ahora, ella es buena persona, pero de vez en cuando se queda como ida, pensando quién sabe en qué cosa.
 
Elegí amarla, pero a veces cuando viene a mi mente su pasado me siento incómodo, no sé si esto se pueda superar”.




RESPUESTA

Querido amigo:

Cuando leí la carta que me has enviado sentí una enorme pena por la pobre chica que es tu novia, y sabes, no fue por lo que ella ha vivido en el pasado, sino por estar en una relación contigo.

Así de directo como soy, en este momento, no eres candidato a novio ni marido para nadie, al contrario, tienes el perfil para convertirte en alguien que hará infeliz a esa pobre chica. Si ella fuera mi hija le diría que te enviara a la punta del cerro y rápido.

El amor es incondicional

Cuando pones en tu carta “me pidió perdón y la perdoné”, no supe si reírme o llorar. Quedé mudo. ¿Cómo se te ocurre? ¿Con qué derecho “perdonas” en algo en lo que no tienes parte? En realidad, la que debe perdonarse es ella a sí misma y al único que debe pedir perdón es a Dios, en este cuento, tú eres un convidado de piedra.

El amor, para ser amor, no puede ser condicional. Si eliges amar, es sin condiciones. Amas porque sí.

El amor acepta a la persona tal como es. Tú no lo estás haciendo.

Si el asunto fuera al revés, ¿cómo querrías que actuaran contigo? Medita en lo que dices, porque en muchos sentidos, no sólo es cruel lo que señalas, sino que además, es evidente tu inmadurez al plantear las cosas de este modo.

Machismo y virginidad

Eres, en muchos sentidos el fiel reflejo del macho latino. La mayoría de los que conozco quieren casarse con mujeres vírgenes, sin embargo, no se preocupan si el asunto debe ser lo mismo para ellos como varones.

La forma de encarar el asunto desde el machismo tiene que ver con el concepto “mercancía dañada”. Como las mujeres son tratadas como si fueran propiedad, lo que les afecta a los machos es no haber sido los primeros, les duele el recibir una “mercancía” de segunda mano. Pero eso, aparte de ser una gran idiotez, es simplemente la constatación de que no entiendes nada de cómo funciona la psicología de la sexualidad humana y además, no tienes idea de lo que significa la redención.

Las razones por las que mujeres y varones se involucran sexualmente no estando casados, son distintas. La mayoría de las mujeres, especialmente adolescentes, lo hace por carencias afectivas, por haber tenido a un padre emocionalmente ausente, y por la gran necesidad de compensar sus falencias en dicho sentido.

En cambio, los estudios muestran que la mayoría de los varones que se involucra sexualmente antes de casarse, lo hace simplemente para demostrar su virilidad, decirle al mundo que es macho, mostrar que puede… cuando en realidad, sin darse cuenta, lo que demuestran con esa actitud es precisamente lo contrario: Su poca madurez, su falta de hombría, su baja autoestima y las dudas que tienen sobre su propia virilidad. No logran entender que una cosa es que funcione bien el pene, y otra muy distinta es que el mismo esté conectado al cerebro, no siempre las dos cosas van unidas... en tu caso, tengo dudas...

Relación de pareja y honestidad

Creo que no estás siendo honesto con ella. No se construye una relación de pareja con deshonestidad. Las dudas que tienes son simplemente una forma de mal encarar el asunto.

Si vas a seguir con ella, entonces, tienes que aceptarla como es. Una persona que cometió un error, pidió perdón a Dios y decidió seguir adelante.

Si sigues con dudas, es mejor, para tranquilidad de ella y para ti también, que termines la relación. Continuar en estas condiciones, es poner en riesgo su mutua estabilidad futura.

Inseguridad emocional

No tienes derecho a preguntar: ¿Con quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? Eso es parte de su ámbito privado. Cuando sea el momento y si ella estima que corresponde, te lo contará, de otro modo, tienes que respetarla y callarte.

Muchos varones inseguros, especialmente con problemas de autoestima, tienden a hacer comparaciones, preguntar para medirse a sí mismos, intentar establecer si son mejores o no. Incluso, algunos preguntan para reafirmar que no serán abandonados por el “amante del pasado”, que se convierte, por su falta de estima propia, en una especie de sombra en su vida.

Redención y su significado real

Lamentablemente, en la sociedad en la que estamos, contaminada por un dualismo enfermante las personas suelen asignar más significado a los pecados sexuales que a otras conductas, cosa que ya hemos comentado en otro artículo (El dualismo que nos destruye). Cuesta entender que todos nosotros estamos contaminados por el pecado, así con mayúscula y en términos genéricos, no por los “pecados”, en singular y referidos a conductas parciales. Dios vino a darnos una solución definitiva para que podamos superar nuestra condición natural.

Cuando vamos a Dios, él nos acepta tal como somos, sin condiciones. Cristo murió en la cruz para darnos oportunidad de ser redimidos plenamente.

Estudia la redención. Aprende lo que significa. Y luego, a la luz de la redención, examina si es justa tu apreciación hacia tu novia.

Conclusión

Confío en que Dios te de sabiduría para ser ecuánime, para actuar con justicia, para ser recto en el pensar y en el hacer.

¿Sabes porque ella se queda ida de pronto? Porque sabe quién eres, y porque más de alguna vez se cuestiona: ¿Será este hombre, la persona para mi vida?


________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 
No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *